Debut con derrota ante Presidente Derqui en el Torneo Federal de Básquetbol.
Por Sebastián Arana
Unión tuvo un debut amargo en el Torneo Federal de Básquetbol. El equipo marplatense, hecho a nuevo para esta temporada, mostró intensidad y algunas buenas actuaciones individuales durante buena parte del cotejo. Pero se quedó sin cierre y lo pagó con una derrota por 84-80 ante Presidente Derqui.
Después de los reconocimientos a los chicos campeones del Argentino de Clubes U19 (de parte del Concejo Deliberante, del EMDER, de los directivos del visitante Presidente Derqui y de sus propios hinchas), Unión realizó una presentación con altibajos en el tercer escalón del básquetbol argentino. Con previsibles turbulencias ofensivas, pero con gran actitud para defender y correr la cancha. Así estuvo a punto de ganar, pero pagó su falta de ensamble con una derrota agónica.
Con intención de vivir del tiro de tres puntos, sin buenos porcentajes, los primeros minutos fueron un padecimiento para los locales. Con interesantes aportes de Baquero y Cáceres, Derqui se fue adelante 10-3. Sin embargo, los arrestos individuales de Julián Roumec mantuvieron en juego a los “celestes” en el problemático cuarto inicial, cerrado con un triple sobre la chicharra de Saiz que sirvió para achicar a un doble (16-18) antes del primer descanso.
Lo mejor de los locales llegó en el segundo parcial. La intensidad fue in crescendo. Pero comenzaron a llegar soluciones ofensivas por otras vías. Fernando Salazar, con 14 puntos en el parcial, hizo estragos tirando de frente y ocasionalmente corriendo la cancha. Y Leandro Furlán, otro de buen tranco para salir de contraataque, sumó 10 puntos y cerró el primer tiempo con un triple que estiró la luz a 41-35.
Derqui amagó una reacción en el tercer cuarto con mayor predisposición a jugar interior para Darío Mansilla. Pero ese faro estuvo encendido hasta que el experimentado pivote cometió su cuarta falta promediando el parcial.
Unión, efectivo para correr la cancha y tirar de tres puntos, con Salazar en plan de gran figura, consiguió una ventaja máxima de 16 puntos (64-48) a falta de cuatro minutos para el cierre del cuarto.
En ese punto, sin embargo, se quedó peligrosamente. Pagó varias distracciones defensivas perdiendo buena parte de la brecha (69-63) antes de ingresar al cuarto final.
En la última recta, además, se quedó sin juego. Y, lo peor, sin rebote, un aspecto en el que había dominado. Sin esa intensidad del principio, la falta de claridad para pensar y ejecutar en ataque se notó más. Derqui aprovechó el combo y con un final inspirado del joven base Nicolás Henriques llegó a un cierre parejo. Más frío para resolver, el equipo visitante se terminó llevando una victoria que, a mediados del tercer cuarto, era una quimera.
Síntesis
Unión (80): L. Cassettai 10, J. Roumec 16, J. M. Ramat 8, F. Salazar 23 (x) y T. Reimundo 2 (FI); L. Furlan 10, F. Saiz 6, V. Lofrano 3, L. Haag 2 y T. Dasso 0. DT: Ezequiel Santiago Medina.
Presidente Derqui (84): F. Michelini 13, C. Cáceres 11, S. Acosta 12, J. I. Baquero 15 y D. Mansilla 9 (FI); M. Corvalán 9 y N. Henriques 15 DT: Esteban Sánchez.
Estadio: “El Quincho” de Unión.
Arbitros: Alejandro Chantiri-Lucas Bianco.
Parciales: 16-18, 41-35 y 69-63.
Cara y ceca por el Provincial
Sporting de esta ciudad consechó su primera victoria en la Zona Sur de la Liga Provincial de Clubes de básquetbol de la categoría mayores imponiéndose por la cuarta fecha 66-58 a Blanco y Negro de Coronel Suárez en “El Gigante de la Perla”. El pivote Pedro Monacchi, con 30 puntos y 13 rebotes, fue la gran figura de la noche.
Teléfonos, por su parte, cayó 72-60 en el “Cementerio de los Cospeles” ante Deportivo Sarmiento de Coronel Suárez. Las actuaciones de José Pappalardi (16 puntos y 13 rebotes) e Iván Krenz (21 puntos) fueron incontestables para el equipo de Mariano García Galli, que sufrió su tercera caída en cuatro presentaciones.
La fecha se completó con la victoria que Independiente de Tandil consiguió como visitante sobre Carlos Pellegrini de Punta Alta por 82-62. Los tandilenses ahora son los únicos punteros del grupo con puntaje ideal.